Los términos y condiciones (también llamados condiciones de servicio, condiciones de uso o EULA: acuerdo de licencia de usuario final) te permiten establecer la forma en la que se puede utilizar tu producto, servicio o contenido de manera legalmente vinculante.
Rigen tu relación contractual con el proveedor de un servicio y tus usuarios. Esencialmente, se trata de un contrato en el que tú mismo, el titular, aclaras las condiciones para utilizar tu servicio o acceder a tus productos.
Este artículo te ayudará a redactar un documento básico de términos y condiciones para tu sitio web. Si prefieres que creemos un documento a la medida de tu negocio, utiliza nuestro Generador de Términos y Condiciones.
Qué incluir en un documento de Términos y Condiciones
Para que tus términos y condiciones sean efectivos, tienen que:
- identificar correctamente tanto a ti mismo como a tu producto/servicio (los usuarios tienen que poder comunicarse contigo si tienen preguntas sobre políticas u operaciones);
- describir el servicio que proporciona tu sitio web y cómo se debe utilizar (para evitar responsabilidades: no hay manera de saber todas las posibles formas en las que se podría utilizar o abusar de tu producto o servicio); y
- contener cláusulas específicas de afiliados.
Si bien el contenido completo del documento dependerá de las características de tu empresa, los términos y condiciones deben incluir al menos estos elementos:
- Identificación de la empresa y datos de contacto
- Descripción del servicio que proporciona tu web/app
- Información sobre asignación de riesgos, responsabilidad y descargos de responsabilidad
- Información sobre la garantía (en su caso)
- La existencia del derecho de desistimiento (en su caso)
- Información de seguridad, incluyendo instrucciones para el uso adecuado del producto o servicio (en su caso)
- Las condiciones de entrega del producto/servicio (en su caso)
- Los derechos de uso (en su caso)
- Las condiciones de uso o de compra (por ejemplo, requisitos de edad, restricciones geográficas)
- Información relativa a la política de reembolsos, cambios o cese del servicio
- Información relativa a los métodos de pago (en su caso)
- Las condiciones adicionales aplicables
Recuerda que los Términos y Condiciones son documentos legalmente vinculantes y siempre deben prepararse de acuerdo con las pautas legales aplicables.
Cómo presentar tus Términos y Condiciones
La mejor idea es añadirlos al pie de página de tu web, para que siempre estén visibles y accesibles.
Aquí puedes ver un ejemplo (creado con nuestra solución). Haz clic en el botón para abrir los términos y condiciones:
De todas formas, ten en cuenta que en ciertos casos (en una tienda de comercio electrónico, por ejemplo), un enlace en el pie de página no es suficiente: para maximizar la legalidad, pide a tus usuarios que acepten tus Términos y Condiciones.
Crea tu documento de términos y condiciones con nuestro Generador de Términos y Condiciones
Después de leer los pasos anteriores, es posible que te preguntes cómo puedes reunir toda esta información.
Dado que los términos y condiciones son esencialmente el único acuerdo legalmente vinculante entre tú y tus usuarios que te permite establecer reglas específicas para tu negocio y protegerlo de posibles responsabilidades, te sugerimos enfáticamente que no intentes redactarlos tú mismo.
En cambio, te sugerimos que busques los servicios de un profesional legal o utilices un Generador de Términos y Condiciones de calidad: “calidad”, en este caso, significa que te permita personalizar tu documento completamente y generar cláusulas según las necesidades individuales de tu empresa.
Nuestro Generador de Términos y Condiciones te permite crear y gestionar fácilmente un documento de términos y condiciones profesional, personalizable gracias a más de 100 cláusulas, disponible en 14 idiomas, redactado por un equipo legal internacional y al día con las principales legislaciones internacionales.
Aquí puedes ver una breve descripción general:
Es potente, preciso y capaz de resolver incluso las situaciones más complejas, así como adaptarse a las necesidades más diversas.
Nuestra solución está optimizada para todo tipo de supuestos, desde comercio electrónico, blogs y apps a situaciones más complejas como marketplace, SaaS y programas de marketing de afiliados.
Obtén más información aquí o genera tus documentos a continuación.